Debo confesar que tardé muchos años en empezar a ver la trilogía de Christopher Nolan con Batman. Recuerdo que pensaba cosas como: qué flojera, volver a empezar a ver una historia que se repite una y otra vez a partir de la orfandad de Bruce Wayne. Sin embargo, un día me decidí a poner el Blu-Ray que tenía en casa, por allá del año 2012, con «El Caballero de la Noche Asciende». Madre mía, lo que me fui a encontrar.
No pretendo hacer una sinopsis, ni tampoco spoilers, pero he visto cientos de veces la película desde entonces. Y es que en cada repaso siempre encontré algo distinto que Nolan nos pone en bandeja pero no captamos de primera instancia. Y eso es lo rico del cine de Nolan, siempre hay pedazos que conectan no solo entre sus películas, sino también en mi vida.
Con «El Caballero de la Noche asciende» o «The Dark Knight Rises», también descubrí que detrás de un perfecto filme había una banda sonora que mantenía mi pulso arriba todo el tiempo. Sí, es culpa del gran Hans Zimmer. Ni siquiera sabía que él había creado piezas completas para filmes icónicos como «Gladiador». Fue desde entonces que conecté con el cine de Nolan y hoy en día soy un fan que sigue descubriendo su cine.
Luego de «El Caballero de la Noche asciende», vi «Batman Begins» que este 2025 cumple 20 años, así como «Batman: El Caballero de la Noche», pero sin duda me quedo con la primera.
De aquí, he visto películas como «Tenet», que hace un juego increíble con los tiempos, lo cual me conectó invariablemente con «Interestelar», quizá mi película favorita y número uno, ya que el manejo del tiempo, el amor, la soledad, la gravedad, hacen una explosión en mi mente.
Otra película que debo volver a ver es «Inception», aún me cuesta digerirla y eso me encanta, porque es un reto. Luego, «Oppenheimer», la vi en el cine y también quiero volver a verla, pero en el ajetreo del día, no encuentro libres 3 horas para dedicarle completa atención, no porque no la haya entendido, sino porque el ritmo que tiene me acerca mucho a lo que sentí con «Interestelar».
Cuando vi «Dunkerque», de nuevo volví a sentir esa conexión en la que Nolan te pone los pelos de punta con esa banda sonora, un paisaje ambientado en una playa, el mar, la guerra y el elemento clave: la esperanza.
Tengo pendientes algunas películas de Nolan como «Origen», «Menento», «Following», «The Prestige», «Insomnia», y la esperada cinta «The Odyssey» que se estrena el 17 de julio de 2026 (si lees esto en unos años, bueno, quizá en algún otro texto hable sobre ella y cómo ha evolucionado el cine de Nolan).
Por ahora, solo agregaría algunas películas sueltas, por supuesto para nada de culto, más bien que me gusta ver una y otra vez como «Gravity» de Alfonso Cuarón. Espero leer pronto las suyas.


Deja un comentario